CONVERSEMOS SOBRE  ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

En el área educativa, las Cartas Conversemos tienen un uso especial en el ámbito de la orientación vocacional. El paso de la educación secundaria a la educación superior es un momento importante y decisivo en la vida de los jóvenes, puesto que la decisión respecto de qué opción seguir repercutirá en su futuro inmediato y en el largo plazo. La visión de la educación superior como parte de su proyecto de vida se relaciona a diversos factores, pero sin duda el contar con información oportuna y brindar espacios para que puedan exponer y expresar las inquietudes respecto a sí mismos y a su futuro, será clave para que las y los estudiantes lo visualicen como un camino posible y desarrollen las mejores rutas para poder lograrlo. 


El estudio realizado por el Proyecto FONIDE Nº 911453, Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno (2016), encabezado por el investigador Raúl Atria, indica que los estudiantes chilenos visualizan la transición a la educación superior como un hito naturalizado, a la vez que una necesidad. La opción contraria, se percibe como un riesgo o un desenlace negativo en su proyección de vida. 


Este tránsito, y la elección de qué hacer o estudiar es un proceso integral, y para tener una mejor continuidad y proyección futura, es importante que se considere la vocación. El autoconocimiento respecto de la propia vocación está influido por elementos personales, psicológicos, subjetivos o intrínsecos del joven, y por otro lado, por factores sociales, objetivos e intrínsecos. Como plantean las académicas Santelices, Catalán y Horn en su libro  “Equidad en la educación superior. Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas”  (2018), tanto en la postulación como en el desempeño académico de los estudiantes durante este tránsito  inciden tanto factores propios del alumno, de su entorno familiar y escolar, así como factores  que tienen que ver con las propias instituciones de educación superior, sus estructuras y políticas educativas y sociales. 


Por lo tanto, es fundamental que en las fases previas a esa importante decisión se acompañe a los jóvenes en la elaboración de sus proyectos de vida, considerando los elementos que influyen en la decisión de trayectorias postsecundarias, promoviendo la generación de estrategias personales que les ayuden a ingresar a la educación superior y concluirla.


Las Cartas Conversemos son un material de apoyo relevante para quienes trabajen con jóvenes y estudiantes que se encuentran en este proceso. Su uso guiado potencia el autoconocimiento de este grupo, permitiéndoles identificar sus habilidades, valores, personalidad y los aspectos de su entorno que son más importantes. 


Además, se cuenta con el diseño de un programa de orientación vocacional, enfocado en permitir a las y los estudiantes indagar y descubrir sus intereses e inquietudes vocacionales, para guiar un plan de acción en relación a su trayectoria educativa. Este programa contempla el uso de las Cartas Conversemos, cuenta con 8 sesiones de 45 minutos (y actividades complementarias), y tiene una alternativa para ser aplicado a distancia, debido a la emergencia de salud y el impacto en las comunidades educativas.

Referencias

  • Atria, R. y colegas. 2016. Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Proyecto FONIDE Nº 911453. Universidad de Chile.

  • Santelices, M., Catalán, X. y Horn,  C. 2018. Equidad en la Educación Superior. Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas. Ediciones Universidad Católica de Chile.