Device Mockup

DASHBOARD PULSE

 

Desarrollo de Dashboard de información energética para los usuarios de la plataforma Pulse. El proyecto integraba el diseño, adaptación de información y pasos a seguir por 3 distintos usuarios: generadores de energía, consumidores de energía y prosumidores.

  • Planificación

  • Organización y guía de reuniones de workshops de trabajo

  • Entrevistas con clientes y stakeholders

  • Workshops de co-desarrollo junto a usuarios iniciales

  • Journey maps de procesos de traspaso energético

  • Wireframes

  • Definición de textos

  • Prototipos de alta fidelidad en Figma

---------------------------------------------

Cliente: Phineal - Transelec

Año : segundo semestre 2020 - año 2021 (adaptaciones y rediseño)

Diseñado por: Isidora Escobar

El Desafío

Desde Phineal. debíamos crear un dashboard de información energética basado en blockchain, donde los usuarios pudiesen ver su energía generada o utilizada, descargar certificados y realizar transacciones de atributos renovables.

El desafío de diseño era crear, desde cero, una plataforma flexible a los distintos tipos de usuario, que reuniese una gran cantidad de datos de forma simplificada y que permitiese la ejecución de smart contracts (contratos inteligentes y automáticos de intercambio de atributos energéticos).
 

El proceso

La versión inicial del dashboard la desarrollamos durante el año 2020, esta fue una versión basada en la investigación general que hicimos para desarrollar Pulse, su modelo de negocio y su estilo gráfico. Los primeros diseños y prototipos se usaron para mostrar a potenciales clientes y afinar el cómo ejecutaríamos los smart contracts, tema muy relevante, ya que es la base del negocio.

Ya durante el año 2021, realizamos una segunda versión, mucho más refinada tanto en la experiencia de usuario, como en la programación y diseño de interfaz. Esa versión aún se encuentra en desarrollo.

Para esta mejora del diseño, realizamos nuevas User journey maps, centradas en la ejecución de contratos inteligentes entre dos clientes. Para esto, tuvimos diversas reuniones con nuevos clientes, lo que nos permitió dar una visión más definida, basando nuestras decisiones en lo descubierto y en llegar a un MVP funcional. En esta etapa, también definimos mejor la tecnología detrás de cada proceso y el diseño de servicios hacia los usuarios.

Antes del diseño final, desarrollé historias de usuario que fueron aprobadas por el equipo, porque si bien, no contamos formalmente con un product owner, esta fue una manera funcional de definir que acciones realizaría el dashboard y acotar el alcance del proyecto al tiempo que teníamos para desarrollarlo.

En cuanto a diseño de prototipos, creé 3 versiones diferentes, orientadas a los 3 tipos de usuario: generadores de energía, consumidores de energía y prosumidores. Cada versión tenia el mismo estilo visual base, pero variaba en funcionalidades y elementos.

El Resultado

El diseño actualmente se encuentra en fase de programación, adaptando los datos a los primeros usuarios reales. Se espera a fin de año ya tener una versión completamente funcional, pero es muy probable que al ingresar nuevos usuarios a la plataforma continúen las mejoras.