Diseño UX Pulse energía

PLATAFORMA PULSE

 

Desarrollo de plataforma de trazabilidad de energías limpias en base a tecnología Blockchain. El proyecto se componía de 9 sub-unidades a desarrollar en un periodo de 6 meses: Web Pulse, Diseño web de Mapa energético, Diseño App de escaneo QR, Dashboard para empresas, Diseño de certificados y Diseño de sello energético. 

  • Planificación

  • Organización y guía de reuniones de workshops de trabajo

  • Investigación, entrevistas con clientes finales y stakeholders

  • Apoyo en el desarrollo de productos

  • Definición de usuarios, desarrollo de User personas y Journey maps de procesos específicos

  • Proceso de card sorting

  • Mapa de contenido 

  • Definición de Lean Canvas junto a cliente principal

  • Desarrollo de identidad de marca y coordinación de video de marca

  • Wireframes

  • Definición de textos para la web principal y sub-proyectos

  • Prototipos de alta fidelidad en Figma

  • Desarrollo de guía de estilos en Figma

  • Adaptación de elementos para programación

  • Web final: https://www.pulseenergia.cl/

---------------------------------------------

Cliente: Phineal - Transelec

Año : segundo semestre 2020

Diseñado por: Isidora Escobar y Rocío Rocco

El Desafío

La empresa Phineal (Innovación en energías renovables) fue comisionada por la empresa Transelec (la principal transmisora eléctrica de Chile) para desarrollar una plataforma orientada a empresas que buscasen trazar y dar seguimiento a su energía utilizando blockchain, para así tener datos totalmente seguros, en tiempo real y con información transparente, orientada a llegar también a los usuarios finales de esas empresas.

El desafío de diseño era realmente grande, en un plazo de 6 meses, dar vida a una plataforma de una tecnología que no cuenta con referentes directos en Chile, y donde si bien, la tecnología base ya estaba desarrollada, el negocio como tal y aún no estaba bien definido, sino que debíamos ayudar a darle forma a través del proceso de diseño. Llegando a un producto acabado y funcional a nuestro cliente, contando con un equipo de solo 2 diseñadoras y dos programadores.

El proceso

El proceso partió desde planificar los plazos de las etapas de desarrollo, reuniones, workshops y entregables a nuestros clientes, en base a esta definición se guió también la programación.

Partimos investigando tanto a la competencia internacional como haciendo encuestas a potenciales usuarios finales para conocer su percepción ante las energías limpias y como influía en sus decisiones de compra.

Luego realizamos entrevistas con stakeholders y potenciales clientes representantes de empresas generadoras de energías renovables, a partir de esto, sistematizamos la información para definir los principales segmentos de clientes y crear User Personas.

Además de esto, guiamos reuniones estratégicas en conjunto al equipo y clientes para la definición de propuesta de valor y establecimiento de un Lean Canvas. Mientras paralelamente definíamos propuestas de estilos visuales a utilizar.

El siguiente paso fue crear wireframes y testear con usuarios para definir el estilo a utilizar. Con el estilo definido, desarrollamos el mapa del sitio inicial a través de un proceso de cardsorting, y posteriores ajustes que surgieron a partir de testeos y reuniones con nuestros clientes.

Con esto definido, pudimos avanzar de lleno en la creación del sitio principal y los subproyectos, creando prototipos de alta definición en Figma, creando todos los textos (un desafío en si mismo fue simplificar la complejidad del lenguaje técnico del proyecto para hacerlo fácilmente comprensible) para finalizar adaptando elementos y conversando con los programadores para resolver problemas de implementación final.

 

En este resumen del proceso dejé de lado el proceso paralelo que tuvieron algunos de los sub-proyectos, como por ejemplo los certificados y sellos, ya que tuvieron su propio proceso de investigación, desarrollo y testeos.

El Resultado

Logramos diseñar todos los proyectos en el tiempo establecido, y lanzar la web principal  https://www.pulseenergia.cl/ . Los sub proyectos Certificados, Dashboard de usuarios, sello en productos y app para productos, continuaron perfeccionándose durante el 2021.